Llámanos: 91 081 79 08
Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog de Grupo Level

DOUE grupo levelEn el Diario Oficial de la Unión Europea ha sido publicada con fecha de 19 de junio del 2018 la Directiva (UE) 2018/844, que modifica las Directivas 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética.

El objetivo principal de esta nueva Directiva es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes, más específicamente, introduce sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomenta el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introduce un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio.

Esta actualización de la EPBD también fortalecerá los vínculos entre la financiación pública para la renovación de edificios y los certificados de rendimiento energético e incentivará la lucha contra la pobreza energética mediante la renovación de edificios.

¿Qué va a suponer la revisión de la EPBD?

  • En 2050 los edificios deben estar descarbonizados: no se permitirá el uso de combustibles en las instalaciones de climatización de los edificios.
  • Se deben tomar medidas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030) para reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión en comparación con 1990.
  • Es necesario reformar el parque inmobiliario de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarbonizados antes de 2050. Se apunta a que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente.
  • Fomenta las instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones interiores de confort y calidad de aire.
  • Fomenta la instalación de los puntos de recarga en edificios nuevos y existentes, residenciales y terciarios: los edificios son clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.
  • Recomienda el uso del internet de las cosas como herramienta de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red eléctrica.
  • Instga a los países miembros a que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) deben contar con sistemas de control.
  • Incide en la importancia de las inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW.

Enlace BOE