Llámanos: 91 081 79 08
Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog de Grupo Level

Aluminosis BadalonaEl Ayuntamiento de Badalona ha decidido demoler el edificio que se encuentra en un avanzado estado de aluminosis, lo que le situa en riesgo de derrumbe inminente.

Las familias de las viviendas afectadas ya han sido informadas de la decisión.

Un centenar de vecinos tuvieron que salir corriendo con lo puesto, y es muy probable que pierdan sus enseres y su pertenencias porque no podrán volver a entrar a sus casas.

Paredes agrietadas, baldosas desprendidas y hasta un boquete de 20 metros cuadrados que permiten ver los pilares. Así se encuentra este edificio, que fué construido en el año 1967.

Una situacion demasiado peligrosa que NO les ha pillado por sorpresa. Los vecinos han sido avisados hasta en cinco ocasiones durante los dos últimos años para que arreglaran las grietas. Sin embargo, no tomaron las medidas necesarias y ahora es demasiado tarde.

En total, 14 fincas se han visto afectadas por la conocida como 'fiebre del hormigón'. Se está analizando el grado de cada una y ya se ha desalojado a casi un centenar de personas.

 

¿Pero, qúe es la aluminosis?

Se denomina aluminosis o 'fiebre del hormigón' a la lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.

El cemento aluminoso, es el origen de esta patología y fue profusamente empleado en España entre los años de 1950 y 1980. Si un edificio ha sido construido durante estos años entonces se encuentra dentro del grupo de riesgo.

 

Los problemas estructurales más frecuentes:

  • Roturas en todo el espesor del muro.
  • Humedades por condensación.
  • Daños por expansión por humedad de las piezas cerámicas.
  • Degradación de morteros de muros de ladrillo por ataque de sulfatos.
  • Grietas y/o fisuras provocadas por el aumento de tamaño de los ladrillos que han absorbido humedad.
  • Daños ocasionados por agentes climáticos o por hongos.
  • Corrosión de metales o del acero de las armaduras del hormigón.
  • Carbonatación del hormigón.

Estas alteraciones pueden llegar a provocar el colapso de la estructura y, por tanto, la disminución de la resistencia los elementos estructurales afectados.

 

Por lo tanto, es recomendable que los edificios que tengan riesgo de presentar aluminosis, sigan los siguientes pasos:

  • Realizar una inspección técnica para evaluar el estado global de toda la estructura. Será imprescindible acceder a todos los falsos techos, elementos habituales en cocinas y baños, para analizar el estado de la estructura en los puntos más sensibles. 
  • Adoptar medidas preventivas si fueran necesarias (apuntalamientos, medidas de protección colectivas,…).
  • Redactar un proyecto técnico definiendo las zonas de actuación y el sistema de refuerzo a utilizar.
  • Plantear un programa de intervención en la finca para eliminar los puntos sensibles ante la entrada de agua. Nos referimos a la ejecución obras en fachadas, medianeras, patios y cubiertas.
  • Plantear un programa de intervención sobre puntos e instalaciones sensibles de poder generar problemas de humedades como son instalaciones de saneamiento y/o suministro de agua corriente.

Fuente: Nextto, tecnicoo y Antena3 Noticias